Serie «Nuestra flora», hoy: Tomillo del monte

Serie «Nuestra flora», hoy: Tomillo del monte

Otra de las plantas que habitan nuestro suelo es el «Tomillo del monte» (al que también se conoce como Tomillo silvestre o Ñacuñán) es un arbusto aromático, que mide entre 30 a 60cms de altura; nativo del centro y sur de Argentina, desde San Juan hasta Santa Cruz. Crece en suelos áridos, pedregosos, con buen porcentaje de tierra desnuda.

Como se aprecia en las imágenes, tiene ramas rígidas, espinescentes, glandulosas y ásperas, verdosas y pilosas cuando son nuevas, y de color castaño oscuro cuando son viejas. Florece y fructifica a fines de primavera a todo el verano. Resalta entre las rocas cuando se cubre de flores blancas. En otoño- invierno el follaje se torna ocráceo a violáceo.

PROPIEDADES

En medicina popular se usa como sudorífico, para las afecciones gastrointestinales, como digestivo y para bajar la fiebre y el resfrío.

Con potencial como ornamental. Las ramitas y hojas frescas o secas también se utilizan como condimento.

CURIOSIDADES

Acantholippia deriva del griego akantha: espina, púa y lippía: limón, verbena, que a su vez es el nombre de un género de esta familia colocado en honor a Agustín Lippi, botánico francés del siglo XVII; se deconoce el significado del nombre seriphioides.

Con solo rozarlo desprende su aroma característico.

No Comments

Post A Comment