Apreciaciones del Jurado y GANADORES del primer Concurso regional de Fotografía Documental

Apreciaciones del Jurado y GANADORES del primer Concurso regional de Fotografía Documental

Con nutrida y variada participación, cerramos la convocatoria de nuestro I Concurso regional de Fotografía Documental. 

El JURADO, compuesto por los reconocidos y excelentes fotógrafos: Emma Torres Bruno Grappa  +  Javier Corbalán, realizó sus deliberaciones para otorgar los premios correspondientes. Ésta son sus apreciaciones:

1er. Premio: «Síganme», de Sergio Vázquez

· La foto esta cargada de una cotidianidad cada vez menos habitual; es un registro de época, una manera de mantener la memoria activa. En tiempos en los que la sociedad crea descartables con obsolescencia programada, la imagen detiene un instante que quizá resulte cotidiano pero que muy pronto puede dejar de serlo. El niño y la maquina son elementos clave que dialogan entre si: uno —el primero—, espera y corretea con la tranquilidad que otorga el campo y la vida lejos de las grandes urbes. La otra, la máquina, espera agazapada, connotando cierto grado de dureza. Es una fotografía bien lograda, que documenta con precisión un aspecto central de la vida en la región.

  • La imagen también podría denominarse: «El encantador de Ovejas». Es una hermosa fotografía que me recuerda un relato de mi infancia sobre el flautista de Hamelin. La estética en blanco y negro es agradable; bien utilizada la regla de los tercios. En esta foto hubo estudio del personaje —a mi parecer—, el autor reconoce el ambiente. Excelente. Será interesante para futuro profundizar en la historia del pastor y el vínculo con su perro y sus ovejas. Acá se siente qué hay un buen ojo del fotógrafo.
  • Elegí este orden de fotos teniendo en cuenta las condiciones y bases del certamen pero a su vez dejándome influenciar por lo que es la fotografía para mi. En este sentido, me cautivó la primera foto, donde hay una historia que encuentro muy arraigada a la región. La composición de la toma me da un mensaje claro de lo que significa el hombre en aquel entorno y la fuerza que tiene en la escena. Hay una atracción visual, hay pesos distribuidos, y es posible leer cierta fuerza en el movimiento del rebaño y quien los dirige. El momento es fugaz; valoro la capacidad del fotografo de retratarlo de esa manera.

 

2do. Premio: «Solidaridad en un mediodía estival», de Sara Cornejo

  • Para quienes somos de pueblos pequeños, la convivencia con la falta de solidaridad y respeto que encontramos cuando migramos a las grandes ciudades nos afecta de manera particular; suele calar más hondo. Esta foto expresa el sentido total de las relaciones humanas en lugares donde prima la otredad; lugares donde yo no estoy bien si el de al lado tampoco lo está. Llegar a estos lugares a través de la fotografía es una experiencia reconfortante y nostálgica que nutre y nos recuerda que individualmente no se puede existir.
  • Si bien es una situación que puede ocurrir en otros lugares del país, destaco la historia y el momento. Otra vez me parece muy importante la capacidad del fotógrafo para lograr captar el momento y retratarlo con naturalidad. Aquí hay una historia de fondo y eso es muy valioso.
  • La fotografía documental también se trata de esto: de reflejar actos humanos en su expresión fundamental. Es bueno ver que se presta atención a detalles como el retratado: no todo en el mundo del fotoperiodismo es necesariamente negativo u oscuro.

 

Mención de honor: «Cuando todos duermen», de Mariana Vargas

  • Retratar el esfuerzo no es tan sencillo y ésta fotografía lo logra con creces. La composición es cuidada, bien realizada. Los colores son bellísimos —entiendo que los amaneceres y atardeceres pampeanos tienden a serlo—.
  • «Entre el cielo y la tierra» podríamos llamar a la imagen también. Un fotógrafo que conoce su tierra está destinado al éxito; siempre es bueno saber las limitaciones y comportamiento de las luces naturales.
  • Impacta la fusión entre luz artificial y natural; técnica bien lograda, mi sugerencia para la próxima es que puedas repetir la situación, tratar de usar una técnica más jugada como un “barrido” a baja velocidad compensando con el diafragma para lograr una especie de óleo digital, mostrando una sensación de velocidad. ¡Felicitaciones por tu logro!

 

Mención de honor: «Los bolseros», de Rubén Tarrio

  • Siento que es una fotografía de dos sentidos: entiendo que es gente que trabaja en el campo y es bueno tener su retrato, solo que —al no estar centrada en los bolseros y aparecer elementos típicos de peñas— se advierte que están participando de alguna conmemoración o marcha y eso le resta peso a la imagen. Quizá de focalizar en los bolseros, ganaría fuerza. No obstante, aprecio que prestara atención y realizara un resignificado histórico desde lo visual.
  • El rostro de los gauchos cuenta más de lo que se podría suponer: hay historia en esas manos y esos rostros. Sin duda, el elemento del carro bolsero es identitario y es bueno contar con una imagen que lo refleje.
  • Es una fotografía que me genera la sensación de falta, de querer saber más acerca de los protagonistas del retrato; ¿quiénes fueron los bolseros? ¿qué es de ellos?

No Comments

Post A Comment