Taller de Edición Artesanal

Taller de Edición Artesanal

Para mí los libros no son papel impreso.
Son mapas de experiencia humana.
— Alexander Kluge, El contexto de un jardín.
Fundamento y objetivos

La edición es una de las formas más orgánicas, complejas y autosuficientes de intervenir en el campo literario. Nuevas tecnologías, herramientas y condiciones históricas y filosóficas han permitido que en los últimos 30 años ocurrieran cambios profundos en las maneras de pensar, escribir, editar, imprimir y poner a circular escrituras y materiales textuales. La Argentina (y esto resulta evidente) tiene un lugar destacado en cuanto a cantidad y calidad de proyectos independientes o alternativos de edición. El TEA (Taller de Edición Artesanal) se propone como un ámbito e instancia para analizar el campo editorial argentino de los últimos años (desde la concentración editorial neoliberal de fines del siglo XX hasta la actualidad), despertar la curiosidad por sus posibilidades intrínsecas y problemáticas y acercar herramientas (tanto teóricas como prácticas) para incentivar e impulsar la aparición, visibilidad y subsistencia de nuevos proyectos editoriales (en un sentido muy amplio) que intervengan en el ecosistema y continúen enriqueciéndolo desde algunos de sus valores y desafíos centrales: la in(ter)dependencia y la (biblio)diversidad (incluida la diversidad material y objetual). Entre los objetivos del taller está el desarrollo de un proyecto editorial artesanal y la adquisición de las nociones básicas de la encuadernación, además de estrategias de desarrollo y supervivencia en el mercado editorial.

Temario de la parte teórica

> Recorrido por la edición independiente argentina. La edición tradicional (industrial), la edición independiente (industrial) y la edición artesanal (casera u hogareña, asociativa, cooperativa): historia, funcionamiento (circuitos), modelos, problemáticas y limitaciones, casos particulares de editoriales argentinas contemporáneas.
> Las escrituras y la figura de autor: escritura como registro, escritura/literatura, escritura no-creativas, apropiaciones, la edición como escritura, el autor como promotor.
> La traducción como estrategia editorial: posibilidades y problemas.
> Vivir de/con un proyecto de (escritura y) edición artesanal.
> Edición industrial y edición artesanal: comparación de modelos, objetivos y estrategias.
> La idea de lo “artesanal” en la escritura, la edición, la publicación y la difusión de proyectos editoriales.
> La marca editorial: identidad, gráfica, diseño, catálogo.
> El texto y el libro: materialidades y objetos. El texto-libro como mapa de experiencias.
> Lineamientos para el desarrollo de un proyecto de edición artesanal: diseño integral de una estrategia de supervivencia en el campo editorial actual. La idea (extensible) de “proyecto” editorial. DIY (Do It YourselfHacelo Vos Mismo) y guerrilla editorial.
> Bibliodiversidad (textual) y librodiversidad (material); independencia/interdependencia de proyectos editoriales.
> El papel de las nuevas tecnologías en la producción (textual y material), edición y distribución.
> La encuadernación como soporte y nueva dimensión de obra. La edición entendida como arte plástico y diseño. El sentido de la encuadernación.
> DIY y decrecimiento (degrowth) en tanto filosofías y prácticas asociadas a la producción y multiplicación de proyectos (diversidad editorial) opuesta a la concentración (histórica reciente) y la homogeneización (de criterio, diseño, edición, publicación, circuito comercial, estrategia, comunicación, sentido y significado).
> Autofinanciamiento y financiamiento externo (concursos, becas, subsidios, proyectos editoriales especiales). El mercado.
> Circuito de ferias del libro independiente. Gestión editorial. La coedición o asociación editorial como herramienta territorial estratégica.
> Bibliografía (selección): CALASSO, Roberto. La marca del editor. Barcelona: Anagrama, 2014. / CARRIÓN, Ulises. El arte nuevo de hacer libros. La Plata: Barba de Abejas, 2018. / COLLEU, Gilles. La edición independiente como herramienta protagónica de la bibliodiversidad. Buenos Aires: La Marca Editora, 2008. / SENNETT, Richard. Artesanía, tecnología y nuevas formas de trabajo. Buenos Aires: Katz Editores & Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, 2013.

Los textos se comentarán y se sugerirán otros para continuar explorando y profundizando la investigación sobre el campo editorial.

Temario de la parte práctica

> El libro como soporte y obra.
> Maquetación e impresión. La impresión hogareña o casera: maquetación, materiales, formatos, herramientas, máquinas, tecnologías de impresión.
> Herramientas y materiales de la encuadernación.
> Técnicas básicas de cosido y encuadernación (rústica, cartoné, tela, libro-objeto, libro de artista, fanzine).

Duración y modalidad

El carácter del taller es teórico práctico, aunque la parte práctica suele ser más bien expositiva, orientada a la construcción de un interior con costura y al montaje de tapas en rústica. El taller es itinerante y ha sido dictado en La Plata, CABA (Museo de Arte Contemporáneo, Teatro Nacional Cervantes, librería Eterna Cadencia), San Isidro (librería Notanpuan), Vicente López, Necochea, Tandil, Mar del Plata, Lobos, Rosario (Festival Internacional de Poesía), La Cumbre (FILBA, Casita de Libros), Santiago del Estero (FILBA), Santiago de Chile (Furia del Libro, Tipo Móvil Imprenta Tipográfica), Limache (Una casa de cartón/Fundación Lumbre) y Montevideo (Escaramuza Libros). Próximamente en Viña del Mar (Valparaíso), Copiapó (Atacama), Berlín y Costa Rica.

.

Para tener en cuenta:

  • Taller con cupos limitados y arancel (excepto vecinos de Colonia Santa Teresa)
  • Para más información e inscripciones, escribí a: info@espacioangular.org

.


 

No Comments

Post A Comment