Historia de Santa Teresa

Así empezó todo…

Los Inicios

Nuestra localidad fue fundada el 15 de octubre de 1921 y se ubica al sureste del departamento Guatraché. La población actual está conformada en su mayoría por descendientes de inmigrantes ruso alemanes, que llegaron desde la zona del río Volga. Santa Teresa es una de las tres poblaciones conformadas casi exclusivamente por agricultores, junto con Colonia San José y Colonia Santa María.

La fundación…

Nuestra Localidad

Fiel a las tradiciones que traían de Europa, en los inicios de las colonias el único sustento económico era la agricultura, y a Santa Teresa elevaban las plegarias los colonos para que los librara de la piedra y la sequía que conspiraba contra el tesón para trabajar la tierra. El pueblo Santa Teresa, en un punto que la diferencia de las otras colonias constituidas por alemanes del Volga, se construyó con un trazado urbano moderno, con calles y paseo público central. Cada 15 de octubre, se celebra la fundación del pueblo.

Aquí estamos…

Provincia de La Pampa

Nuestra provincia limita al norte con San Luís y Córdoba, al este con la provincia de Buenos Aires, al sur con el río Colorado que la separa de Río Negro, y al noroeste con Mendoza. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con el meridiano (68º 15′ O). Con 318 951 habitantes (Censo 2010) es la tercera provincia menos poblada y la segunda menos densamente poblada, por delante de Santa Cruz. Es una de las provincias más jóvenes de la república, ya que fue creada en 1951.